El concepto de marca es la idea creativa y original que aporta valor a una marca y la distingue de las demás. El concepto de una marca dirige la comunicación verbal y/o visual en los distintos medios por los cuales es dada a conocer.
Hablamos de humanizar o dar personalidad a una marca, cuando su ADN es bien comunicado y sus distintivos son claramente expuestos a través de un concepto creativo que es relevante a su público consumidor.
¿Cómo construir un concepto de marca?
Un concepto de marca se construye a partir de una serie de pasos para la toma de decisiones que convergen en la idea final creativa. El desarrollo de un concepto involucra la interacción con otras áreas del saber tales como: historia, literatura, ciencia, filosofía, etc. Esta conexión aporta el valor intangible de carácter humano que su público exige, dado el incremento de la oferta en el mercado.
Los pasos que componen el proceso se dividen en:
Brainstorming La construcción del concepto de una marca comienza con el análisis y estudio de la información recibida (brief del cliente e investigación) con la finalidad de definir los criterios y límites dentro de los cuales la lluvia de ideas se llevará a cabo. El brainstorming es una dinámica interactiva en la que un equipo creativo expresa sus mejores ideas, cuyo objetivo es recopilar información pertinente a manera de palabras y frases.
Mind mapping La información decodificada, resultado del brainstorming, es ordenada orgánicamente para establecer camino(s) para la generación de un concepto de marca, es decir, se establecen conexiones entre frases y palabras que guardan una relación lógica literal o conceptual para obtener el mejor abanico de opciones, y así facilitar el camino que el equipo creativo recorrerá hacia a la generación del concepto creativo.
Moodboard de concepto Una forma de comunicar internamente el concepto de una marca es a través de una guía de imágenes. Un tablero de fotografías, ilustraciones, dibujos o palabras, enriquece la comunicación de la idea creativa para una mejor comprensión y facilita su implementación en los medios de exposición al público.
¿Cómo redacto un concepto de marca?
Otro recurso para comunicar el concepto de marca es a través de un escrito o manifiesto justificado que guarde coherencia con el ADN de la marca y con las características particulares del público objetivo.
A) Racional del concepto de marca
La comunicación verbal o escrita del concepto de marca tiene como base una serie de argumentos racionales que justifican el uso de metáforas, alegorías y otros recursos creativos que resaltan el valor emocional de una marca.
B) Resumen del concepto de marca en una frase
Un concepto de marca debe ser entendible y fácil de recordar. Una frase de concepto engloba la idea creativa y facilita la comunicación en los distintos medios en los que la marca ha de interactuar con el público objetivo.
La frase de concepto es la premisa recordable que debe permear a la marca cada vez que esta sea expuesta al público. Esta frase, además, es la base para la redacción de slogan, frase de campaña, copy creativo, etc.
Si necesitas ayuda para definir y aterrizar tu concepto de marca, puedes ponerte en contacto con nosotros, nos encantará ayudarte a crear el concepto perfecto que transmita los valores de tu marca.
Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.
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