Las redes sociales se volvieron una pieza fundamental en la estrategia de marketing y ventas de empresas y emprendedores de cualquier tipo y sector. Ya sea que vendas productos o servicios, o quieras posicionar tu marca personal, las redes sociales son tu principal aliado para hacerlo. Pero si bien es absolutamente indispensable contar con algún perfil social para difundir cualquier proyecto, tampoco tiene ningún sentido tenerlo si no tienes una estrategia definida. Es decir, solo postear por postear significa una inversión de tiempo y no te va beneficiar en nada.
Hoy en día cualquiera puede tener un canal de Youtube o un perfil en Instagram, Facebook o LinkedIn pero sabemos que son pocos los que llegan a generar comunidades sólidas llenas de clientes potenciales. En el mundo de la comunicación nada funciona sin un plan. Los posteos virales no le suceden a todo el mundo y no podemos sentarnos a esperar a que nos suceda a nosotros. Lo que necesitamos es un plan estratégico de comunicación que nos permita entender qué queremos lograr con nuestras redes sociales, a quienes les queremos hablar y qué les queremos decir, y por último, definir los ejes de comunicación.
Pero… ¿Qué son los ejes de comunicación?
Son los pilares de tu comunicación digital. Es decir, las secciones o temáticas en las que vas a dividir tu contenido, todo lo que quieras que tu marca comunique tiene que estar basado en alguno de estos ejes.
Existen dos tipos: los ejes fijos que serán aquellos que definan las secciones en las que vas a enmarcar tu contenido diario, y que deben tener como objetivo, posicionarte como experto en tu sector y como alguien que resuelve un problema a su audiencia, además, debe de ser un contenido entretenido para ellos, de tal manera que no se aburran de ti y eventualmente te dejen de seguir. Por otro lado, están los ejes variables, los cuales se incorporarán cuando sea necesario, ya sea por agenda o algún evento especial.
Por ejemplo, puedes definir estos como ejes fijos:
Información general de tu producto o servicio.
Tips y consejos sobre tu área de expertise o sector.
Noticias o temas de interés para tu audiencia.
El detrás de escena de tu negocio o proceso creativo.
Información útil sobre cómo optimizar el uso de tus productos o servicios.
Y como ejes variables puedes considerar estos:
Eventos que tengan que ver con tu sector y tu marca.
Fechas importantes para tu marca.
Efemérides.
Ofertas de temporada (Buen Fin, navidad, etc)
Estos son solo ejemplos, el reto es encontrar los que se adaptan mejor a tu marca.
¿Y para qué sirven los ejes de comunicación?
Estos te ayudan a organizarte y hacen que tu comunicación sea mucho más clara y eficiente. Será más fácil para ti pensar posteos de acuerdo a las secciones que ya tienes definidas y por tanto, tu estrategia fluirá mejor. Además, lo más importante es que ayudará a tu audiencia a entender los temas que abordarás en tus redes sociales. Esto no significa que debes de ser explícito a la hora de comunicar tus ejes, estos deben de entenderse por sí solos con el mensaje. Puedes hacerlo si quieres, pero no es absolutamente necesario. El simple hecho de que respetes tus ejes va a hacer que tu comunidad entienda lo que va a encontrar en tu perfil.
Por último, te quiero dejar 3 tips para que tus ejes de comunicación funcionen mejor en tu estrategia:
Piensa entre 3 ó 4 ejes fijos y 2 ó 3 ejes variables. No sirve de nada tener un millón de ejes porque va a ser imposible pensar contenido para tantos y además, terminarás confundiendo a tu audiencia.
Los ejes no son para siempre. Si con el tiempo alguno no funciona lo tendrás que cambiar. Pero te recomiendo probarlos por al menos tres meses antes de decidir que no funciona, pero no olvides optimizar al máximo todos los aspectos de cada posteo (redacción, imagen, texto en imagen, llamado a la interacción, hashtags, emojis, etc).
Considera un presupuesto para pauta publicitaria. Si bien, definir tus ejes de comunicación es clave para una correcta comunicación en redes sociales, sin un presupuesto para pauta, tus esfuerzos llegarán a pocas personas. Por ello, te recomiendo que consideres un presupuesto mensual, de acuerdo a tus alcances, para que tus posts más relevantes lleguen a una mayor audiencia.
Por ahora es todo lo que tengo que decirte sobre ejes de comunicación. Pero si aún con todo esto, te resulta difícil bajar tu estrategia de medios digitales y definir tus ejes de comunicación, en InCitrus te podemos ayudar.
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Si quieres conocer más sobre cómo se crea el branding de una marca tal vez te interese leer nuestro artículo ABC de branding en donde encontrarás todo lo que debes saber para hacer de tu marca.