top of page
Foto del escritorJovani García

El Profundo Significado Detrás del Logo de los Juegos Olímpicos de París 2024



Las olimpiadas ya están a la vuelta de la esquina y el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya ha mostrado el logotipo y la identidad visual de París 2024.

Diseñado por Royalties Ecobranding y compuesto por tres símbolos muy representativos de los juegos olímpicos. Exploremos un poco el significado detrás del logo y su importancia en el contexto del branding y la identidad visual. Si eres un interesado en cómo se desarrollan los logotipos y como es que se fusionan diferentes símbolos para dar origen a algo único y nuevo, quédate aquí, que este análisis es para ti.


Aplicación Práctica en el Marketing Digital


Para las marcas, entender cómo los símbolos pueden comunicar valores y conectar emocionalmente con su audiencia es crucial. El logo de París 2024 ofrece lecciones valiosas en términos de narrativa visual y cohesión estratégica, elementos fundamentales en cualquier campaña de branding exitosa.

La identidad visual del logo incluye una tipografía con estética Art Deco que se inspira en la señalética del metro de París, diseñada sutilmente para adaptarse a todos los textos digitales.


Significado y Símbolos


El logo de París encapsula de manera su cultura, historia y los valores de la nación anfitriona, utilizando tres símbolos principales; la medalla de oro, la antorcha olímpica y la flama de Marianne:


  • Medalla de oro: Representa el logro supremo y la excelencia, valores que cualquier marca aspira alcanzar en su industria.


  • Antorcha olímpica: Simboliza la unidad y el espíritu deportivo, la llama de la emoción y el esfuerzo humano, conectando a personas de diversas culturas y países bajo un mismo evento global.


  • Flama de Marianne: Este símbolo de la revolución francesa personifica la libertad y la igualdad, principios fundamentales tanto en la historia de Francia como en el panorama actual del branding inclusivo.


A través de tres símbolos fue que se creó el logo de las olimpiadas, dos de ellos mundialmente conocidos y un tercero (flama de Marianne) es como se le pudo dar un giro y un significado totalmente diferente, el uso de Marianne es tanto una referencia a la herencia del deporte femenino, es decir, al hecho de que a las atletas se les permitió competir por primera vez en los juegos olímpicos de 1900 en París, y claro un homenaje en general a todas las atletas femeninas.


Conclusión


El logo de los juegos olímpicos de París 2024 no solo es un diseño visualmente impactante, sino también una poderosa herramienta de comunicación que encapsula la historia, valores y cultura de Francia. Sin duda se puede tomar este caso como un gran ejemplo para estudio pues ofrece perspectivas valiosas y ejemplos tangibles de cómo los símbolos pueden ser utilizados para construir una identidad fuerte y resonante.


459 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page